Identidad

Reseña histórica de la ANEC

El surgimiento de nuestra Asociación, en el año de 1935, se dió como respuesta de carácter socio-laboral a la decisión tomada por la Dirección de Higiene Municipal de Bogotá, de reemplazar el grupo de 80 enfermeras visitadoras, que trabajaban para esta dependencia, por una comunidad religiosa extranjera, situación que llevó a las enfermeras a crear un sindicato, por la defensa de su estabilidad laboral, convirtiéndose así, en la primera Organización de mujeres, que reivindicó el derecho al trabajo y al desarrollo profesional.

Misión
Representar en forma organizada a las enfermeras colombianas, contribuyendo en el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, en su desarrollo profesional y en la defensa de un Sistema de Seguridad Social Integral para toda la población.

Visión
Trabajamos para ser la Organización más representativa de las Enfermeras del país, que ofrezca los mejores beneficios y servicios a sus afiliadas, del orden sindical, gremial y científico, formando y manteniendo el mejor equipo humano de líderes de Enfermería, con un alto sentido de pertenencia por la Profesión, por la Organización, por la salud de la población y por los intereses de la nación.

Valores

- Unidad
- Solidaridad
- Competencia
- Compromiso
- Democracia
- Pluralidad

Objetivos

Sindicales
Defender los intereses socio - laborales, las condiciones de vida y de trabajo de las enfermeras y propender en unidad de acción con las demás organizaciones de los trabajadores y la comunidad, por el establecimiento de un Sistema de Seguridad Social Integral para la población Colombiana.

Gremiales
Propender por la unidad de las enfermeras del país, alrededor de principios de solidaridad y fraternidad, procurando brindar cuidados de Enfermería de calidad, en todas las áreas de desempeño profesional.

Científicos
Promover el desarrollo y avance profesional, mediante el apoyo a las actividades de educación continuada, congresos nacionales e internacionales, investigación y organización de grupos de especialistas, con el soporte del Centro de Documentación e Información de la ANEC.

Auto-regulación profesional 
Velar por el cumplimiento de la Ley 266/96, Por la cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones, como mecanismo legal de auto-control.
 

 

Nuestras Insignias
 
 
El logotipo de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, ha sido creado para la ANEC,  es de nuestra propiedad y está protegido por derecho de autor.
 
 
El escudo 

De forma heráldica con fondo blanco y bordes dorados, en el centro una lámpara dorada con llama roja. Bordeando los lados inferiores del escudo, en letras doradas se lee ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERAS DE COLOMBIA y en la parte superior ANEC.

La bandera

De color verde esmeralda, con el escudo de la Asociación en el centro.

Los símbolos descritos en las insignias significan lo siguiente:

  • El color Blanco, expresa la vocación profesional de enfermería por la paz, la justicia social la equidad, la universalidad y la igualdad frente al derecho a la salud, que tienen todos los ciudadanos.
  • El color verde esmeralda, representa la labor de la profesional de enfermería, que se caracteriza por el respeto a la vida y a la salud, con un profundo sentido de esperanza.
  • El color verde esmeralda se ha adoptado universalmente para simbolizar el Sector de la Salud, del cual la Enfermera forma parte.
  • La lámpara, simboliza universalmente la Profesión de Enfermería. Recuerda a Florence Nightingale, conocida como la dama de la lámpara, creadora de la Enfermería en el mundo.