Contactenos

Ha recibido un mensaje de

CONVOCATORIA ELECCION CTNE 2021-2024

SOLIDARIDAD DE LA ENFERMERIA COLOMBIANA CON ENFERMERIA ESPAÑOLA

COMUNICADO

 “LA PROTECCIÓN DE SUS ENFERMERAS Y COLEGAS DEBE SER LA PRIORIDAD"

Bogota, 20 Marzo de La Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC, y las organizaciones de Enfermería: Consejo Técnico Nacional de Enfermería, La Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, La Organización Colegial de Enfermería y La Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería, saludan a nuestras colegas en todo el mundo y en especial a las enfermeras Italianas y Españolas.

Sentimos una profunda tristeza por el fallecimiento el día 19 de marzo de nuestra colega española, símbolo del compromiso del personal de enfermería con la salud de las poblaciones en la lucha en contra del SARS-CoV-2 (COVID 19). Como Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia -ANEC- nos unimos al comunicado del CIE y de la Asociación Nacional de Enfermeras de Italia CNAI, en el que se señala la elevada proporción de trabajadores sanitarios con SARS-CoV-2 en Italia y que se traduce en una prioridad para el mundo: “LA PROTECCIÓN DE SUS ENFERMERAS Y COLEGAS DEBE SER LA PRIORIDAD N. 1”. Estos hechos son muy preocupantes por la dimensión de la pandemia especialmente en Colombia.

Nos preocupa la salud de la población y de nuestras enfermeras ante las graves deficiencias del Sistema de Salud Colombiano. Aún no estamos en la fase crítica, sin embargo, tenemos escasez de enfermeras, precarias condiciones laborales y en las instituciones de atención en salud ya faltan elementos de protección personal. Instamos al gobierno colombiano a priorizar un apoyo vital a las enfermeras y al personal médico, para garantizar la cadena de suministros, Equipos de Protección Individual (EPI) y también solicitamos que hagan lo posible para garantizar que estos, lleguen a su destino.

Cordialmente,

Fdo.Gilma Rico Gonzalez  Presidenta ANEC  -   Fdo. Claudia Marcela Velásquez J. Presidenta CTNE  -   Fdo.Cecilia Vargas González Presidenta OCE -   Fdo. Dolly Magnolia Gonzalez H. Presidenta ACOFAEN Fdo.Freddy Perilla Portilla Presidente ACOEEN